Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2010
Obras de gran ceramista y pintor
se exponen en el Palacio Santos
Jaime Nowinski.
Viene de exhibir recientemente sus pinturas en Varsovia
JORGE ABBONDANZA
Esta tarde, a las 19 horas, en la Sala Figari del Ministerio de Relaciones Exteriores (con entrada por Cuareim 1370) quedará inaugurada la exposición "Estructuras y expansiones", compuesta por obras de Jaime Nowinski.
A pesar de que comenzó a pintar en la adolescencia, la notoriedad de Nowinski no deriva de ese terreno de expresión sino mayormente de la cerámica, un oficio que ha frecuentado desde que cumplió 23 años. Nacido en Montevideo en 1934, el artista se define como autodidacta y a lo largo de cinco décadas ha desarrollado sus lenguajes personales (en la tela y la arcilla) hasta alcanzar en pintura, escultura y cerámica un sello de estilo a través del cual sus obras son inconfundibles y que le permitió crecer hasta la maestría de su etapa de madurez.
La sensibilidad de Nowinski se ha visto fecundada por sus contactos con el exterior, des-de el largo viaje que cumpliera por América del Sur en 1956, atraído por las manifestacio-nes de culturas indígenas, hasta los numerosos itinerarios que realizó por Europa entre 1970 y 1993, visitando grandes centros artísticos y estableciendo fructíferas relaciones con ese medio.
EMPEÑOS. Sus labores creativas se han visto acompañadas desde los años 60 por su dedicación a la docencia, principalmente en el campo de la cerámica, primero en su taller del Parque Batlle y luego en el que mantuvo en su casa de Carrasco hasta hace poco tiempo. Ese trabajo de formación de los alumnos agrega un valor adicional a su faena artística, y ha tenido una recompensa en el talento y la capacidad de trabajo de su hijo, que desde hace unos cuantos años ha adquirido su propio relieve con obras escultóricas en barro. Desde 1958, Nowinski ha realizado unas veinte exposiciones individuales en el país y en el exterior, al margen de lo cual ha figurado en más de cincuenta muestras colectivas en Uruguay, España, Suiza, Alemania y Holanda. Entre ellas debe contabilizarse el despliegue de Cerámica y anticerámica, una exhibición llevada a cabo a fines de 1964 en el Centro de Artes y Letras de El País, en la que sus obras aparecieron junto a las de los otros seis ceramistas destacados de la época, acontecimiento realizado por única vez, con catálogo diseñado por Manuel Espínola Gómez, ambientación sonora de Hilda López y coordinación de María Luisa Torrens.
Pero además Nowinski ha obtenido numerosas distinciones en Salones Municipales, Salones de Otoño y certámenes del Banco República, entre otros. Hay obras suyas en el Museo de Artes Visuales, el Museo Blanes y el Museo Municipal de San José, así como en colecciones de varios países. A esa foja debe añadirse la tarea que cumplió como profesor en la UTU y Escuela de Bellas Artes, al margen de su desempeño como maestro invitado en Porto Alegre. Una larga frecuentación del gres para sus piezas de cerámica se caracteriza por el trabajo en pequeños relieves de la superficie y la aplicación de esmaltes de calidad muy singular. Con esa técnica franqueó los límites entre objetos utilitarios y ejercicios de escultura, que han tenido un protagonismo en su producción de los últimos tiempos.
Hace unos meses, el artista llevó una muestra de pintura similar a la que inaugura ahora en el Ministerio y la expuso en Varsovia, invitado por autoridades polacas. En estos días, el reencuentro con su obra en la Sala Figari será otra manera de comprobar su infatigable dedicación a la faena artistica
Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2010
--
Publicado por RN para INFO ARTE el 9/13/2010 03:43:00 PM
Comentarios
Publicar un comentario